El 17 de enero de este año, la FDA de Estados Unidos lanzo una alerta en la cual recomienda que no deben darse medicamentos contra el resfrío a niños menores de 2 años por los casos de intoxicación y muerte que se han presentado.
Un estudio, hecho en Arizona, el cual documenta 10 muertes en bebes menores de un año, causados por esos productos. Los bebes tenían entre 17 días y 10 meses de edad, y las autopsias revelaron que los bebes habían recibido pseudoefedrina, antihistaminicos, dextromethorfano, y/o otros jarabes contra el resfrío. Las familias de esos niños fueron pobres, con seguro médico estatal y 50% casi no hablaban inglés. Solo 4 de esos bebes habían sido vistos por un médico y solo a uno de ellos, su pediatra le había recetado el jarabe para el resfrío.
Los jarabes que ocasionan mas problemas son aquellos que contienen mas de un ingrediente, siendo las sustancias mas comunes en ésos jarabes; los descongestionantes (principalmente la pseudoefedrina), los antihistamínicos de primera generación (clorofeniramina, difenhidramina y bromofeniramina), los antitusígenos (principalmente dextrometorfano) y los expectorantes (guayafenesina).
Creo que el principal concepto a recordar es que el resfrío es una enfermedad viral y que por lo tanto no necesita medicinas para "curar".
Otro concepto importante es entender de que el hecho de que un medicamento sea de venta libre, no significa que sea inócuo, es decir que no tenga toxicidad.
Los síntomas molestosos del resfrío, tales como el catarro, la tos y la fiebre, deben tratarse con medidas locales: vapor, mentol, liquidos.
fuente. El Blog del Dr. Huerta
miércoles, 8 de abril de 2009
JARABES PARA EL RESFRIO EN NIÑOS PUEDEN SER MUY PELIGROSOS
Publicado por AHAM PERU en 8:51
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comments:
Post a Comment